FANDOM

Erich Raeder. Currículum de ascensos. Cargos de la acusación como criminar de guerra.

Durante su segundo año en la Academia, tradujo el libro del francés René Daveluy, divulgador de las ideas de Mahan y partidario de una batalla naval decisiva que diera el poder naval al vencedor.

Sirvió en el SMS Deutschland en el viaje de tres años a oriente lejano (1897-1900). En esa época tuvo estrecho contacto con Spee, que en la PGM desarrollaría la guerra de corsarios (raiders; patente de corso: permiso gubernamental para hacer guerra al comercio enemigo, nótese que en inglés parece no tener que ver con crucero, sustantivo surgido hacia 1670 a partir de cruzar, mientras que patente de corso se dice carte blanche; en español tampoco crucero dice nada relativo a la piratería). En Hong Kong Raeder se encontró con Jellicoe. Ya entonces, presenciando la guerra hispano-americana en Filipinas y la resistencia de USA a la expansión colonial alemana en el Pacífico, los marinos alemanes concluyeron que el conflicto con USA y en general los anglosajones era inevitable (Paul Kennedy: The Samoan Tangle).

Friedrich E. Schuler: octubre de 1899 USA aceptó dar Pago-Pago a los alemanes, a cambio se daba a UK las Salomón. Estrategia alemana de buscar una base cercana a Panamá (el canal no se inauguró hasta el 15 de agosto de 1914). Se barajaba un posible reparto de Sudamérica entre USA-Europa. Junio 1900 segunda ley naval del Reichstag: doblar la armada, con 38 BB, 20 Panzerschiffe y 38 cruceros ligeros porque según un portavoz de la Armada, "si queremos promover una poderosa política de ultramar y garantizar unas colonias que valgan la pena, tenemos que estar preparados en primer lugar y ante todo para un enfrentamiento con Inglaterra y América" (Secret Wars and Secret Policies in the Americas, 1842-1929, p. 39, nota 33: Herwig: Germany's Vision of Empire in Venezuela, p. 158, nota 48).

Antes de su promoción a LzS en octubre de 1899, Raeder tomó parte en los primeros juegos de guerra, como oficial de estado mayor del comandante británico, y predijo que el escuadrón alemán se citaría en las Marianas y luego se dispersaría por el Pacífico para guerra comercial... exactamente lo que pasó en 1914.

En la PGM, apoyó la guerra submarina irrestricta (Raeder, ML, I, 105–6.), pero igual que Hipper pidió que atacaran a la Royal Navy. En 1917 también apoyó la guerra submarina, pero se quejó de que no se tomaran medidas para evitar la entrada en guerra de USA. Apoyará la teoría de la puñalada en la espalda, achacando los motines desde 1917 a la inactividad y la presencia de personajes indeseables, y solo más tarde y en privado reconocerá que se fundaban en el maltrato a la marinería y el espíritu de casta de los mandos (Raeder, ML, I. 132–34.).

1922-23 Publica Kreuzerkrieg (I volumen sobre Spee, II sobre Emden y otros: hundieron menos barcos que los U-Boote, pero rompieron el mito de la invencibilidad de la RN y dieron confianza a una KM inexperta. Su originalidad estriba en no optar entre flota o guerra de comercio: aunque cita a Mahan, no excluye que el corso pueda tener papel decisivo: interconexión y efecto diversivo. También un poder débil puede, mediante maniobras, crear una situación favorable (tesis de Raoul Castex en Théories stratégiques, 1929–1935) y al dispersar las fuerzas enemigas, un Kräfteausgleich. Tanto la guerra de cruceros y la comercial, como la flota, son parte de una estrategia. Gesamtkrieg: la victoria puede venir (como fue la derrota alemana de 1918) de la debilitación económica, Wirschaftkrieg.

Piensa que Spee habría sido más eficaz dividiendo sus fuerzas y sacando Gneiseau y Scharnhorst como grupo de combate aparte. Además, se equivocó en buscar el combate en vez de seguir la guerra comercial. La marcha de dos cruceros (ingleses) para perseguirlo permitió que las fuerzas de Hipper fueran iguales y casi mayores que las de Beatty, por lo que se pudo hacer un segundo bombardeo de la costa inglesa que a punto estuvo de forzar un choque de las flotas que para Raeder hubiera podido terminar en victoria alemana, dejando a la RN más vulnerable para un futuro choque: importancia de velocidad y autonomía para aparecer en varios teatros a la vez, evitando choques con fuerzas iguales o inferiores, para no perder la movilidad: el fin de la guerra de cruceros es hundir o, mejor, perturbar el tráfico, creando la ilusión de que UK no puede proteger sus líneas. En cambio la flota en aguas nacionales debe ser más ofensiva.

Septiembre 1928 en su primer encuentro con el ministro de Defensa Wilhelm Groener (del gobierno del SPD Hermann Müller) redacta principios-guía como Chef der Marineleitung que permanecerán vigentes hasta 1943.

Rahn (Deutsche Marinen, 209): La pasividad de la flota de alta mar en diciembre 1914 permitió a los ingleses enviar al Atlántico sur unidades que con superioridad hundieron la escuadra de cruceros. Hasta 1928 la dirección política de Weimar no dio instrucciones a la Armada sobre defensa nacional (la dirección de la Armada tomó la iniciativa). Curioso que Mantey no lograra hacer la historia de la guerra comercial con U-Boote: en 1927 presentó un manuscrito un antiguo comandante de submarino y era inservible, así que en 1928 se lo encargó al contralmirante retirado Arno Spindler, quien presentó manuscrito en otoño de 1931 y Mantey no quiso publicar lo que presentaba tantas críticas a la dirección de la Armada. En su segundo volumen Spindler mostraba que respetando el derecho de presa (que la Marineführung rechazaba) había logrado notables éxitos). Se filtró el contenido y Mantey tuvo que aceptar que Raeder pusiera al contralmirante Groos como censor. Salió en 1933 y el tercer tomo en 1939, llegaba solo a comienzos de 1917. La primera fase de guerra sin límites para el cuarto tomo, 1941 y solo mil ejemplares para uso interno. La enseñanza, y muy limitada, repetía tesis de Mahan. p. 211 en mayo 1929 responde Raeder a la pregunta de si hace falta buque superior a 10.000 toneladas:

Eine Abschließung unserer Zufuhr über See muß unter allen Umständen verhindert werden, da ohne sie (212) jeder Kampf auf dem Lande von vornherein nutzlos ist. Die bedingungslose Abhängigkeit unserer Widerstandskraft an der Landfront von der Seeblockade hat der Weltkrieg bewiesen. Die Absnürung von der Seezufuhr ist das einfachste, unblutigste und sicherste Mittel, uns niederzuzwingen. Das wissen auch unsere Gegner." England verfüge über die stärkste Flotte der Welt und über eine für Deutschland "verhängnisvolle geographische Lage", es müsse daher "jeder Waffengang vermieden werden, be dem England zu unserer Gegner gehört. Er wäre von vornherein zu Aussichtslosigkeit verurteilt49." Die Marine könne den Kampf gegen eine Blockade nur dann bestehen, wenn sie künftig über Marineflieger, U-Boote und "einzelne stärkere Schiffe" verfüge, die den Großkampfschiffen des potentiellen Gegners Frankreich gewachsen sein sollten.

El 3 de febrero de 1937 amparado en el acuerdo con UK, da una conferencia (Grundsatzvortrag) en que los enemigos son solo potencias continentales. Plantea atacar las comunicaciones para separar sus fuerzas y lograr equilibrio en otro lugar: alaba la operación de los Dardanelos, que de haber sido apoyada por tierra, habría unido a Rusia y los otros aliados, completando el cerco a Alemania.

215: En junio de 1937, solo cuatro meses de su Grundsatzvortrag ante Hitler, da Raeder el acuerdo con UK por instrumento temporal, pues se llega a la conclusión en el Aufgaben der Seekriegführung 1937/38 de que en guerra de dos frentes contra Francia y URSS, no se puede descartar ein aktives englisches Eingreifen früher oder später, y habría pocas perspectivas de éxito, 5.11.37 Hitler declarara sus intenciones violentas, Raeder reconoce que las construcciones de flota amenazan con quedar en un torso si hay conflicto prematuro con UK. 216: sin haber hecho planes concretos, en abril de 1938 declara Raeder a oficiales navales daß wir heute in einem Krieg mit Frankreich auch mit England zu rechnen hätten, wodurch die Grundlagen der Seekriegführung völlig geändert werden"62. Primavera 38 Hitler manda contar no solo con Francia y Rusia, sino también con UK como enemigo, Raeder contaba mit einer deutsch-britischen Auseinandersetzung rechnete, die sich aus dem Streben anch einer neuen deutschen Seemachtstellung ergeben mußte. Ohne Rücksicht auf seine früher geäßerten Bedenken63 ließ er daher die Möglichkeiten einer künftigen Seekriegführung gegen England untersuchen.

(Bird 103) 12.4.1938 primera vez q Raeder exterioriza posibilidad de guerra contra UK+F.

24.5.1938 Hitler le pregunta a Raeder cómo piensa expandir flota U-Boote y terminar los acorazados F y G para principios de 1940, y aumentar calibres de D y E: Raeder habría asegurado no poder hacer frente a UK antes de 1945 ó 1946.

28.5.1938 Hitler anuncia inalterable voluntad de aplastar Checoslovaquia: Raeder ordena al staff estudiar guerra con UK. Elaboran England Memorandum (1938), a partir de estudio de Hellmuth Heye de agosto 1938.

10.10.1939 Lagevortrag ante Hitler (Ottmer 65).

Bird, p. 83: In a confidential letter to Levetzow, however, Raeder openly revealed his political ambitions and belief in his political abilities. “If a strong Reich cabinet appears possible, I am potentially ready to participate.” Raeder hereby signaled his willingness to resign as navy chief and to represent the interests of both services as defense minister. As Raeder was aware, in the context of domestic politics in the spring of 1932, a “strong cabinet” would have included the NSDAP. 110 (Dülffer, Hitler und die Marine, 129.)

Bird, 96 (lo anterior en Hitler)

The congruence between Hitler’s aims and Raeder’s understanding of them did not make him a National Socialist by conviction but certainly, by implication, he forced to attend, he found this a small price for what he believed the navy—and, by his extension, the “state” and the “nation”—was receiving in return for his loyalty. 79

While he may have declared, as reported, that he only said “Heil Hitler” to people he did not like, it would have been more a reflection of his attitude toward the party leaders he despised than of his true feeling toward his political and military superior. 80 In spite of increasing evidence that National Socialism threatened the values that Raeder espoused, he held closely to his authority, believing he was preserving the navy’s “independence.” His myth that the navy had been allowed to develop independently in the Third Reich was as much an illusion as were his claims of keeping the navy “apolitical.” The reality is that the navy’s sea power ideology had allowed it to be seduced by the appeal of Hitler and National Socialist ideology and goals, both consciously and unconsciously.

p. 97 In this sense, he was a demonstrably obedient “useful idiot” (Salewski) whom, unlike so many other military leaders, Hitler never felt a need to replace until January 1943 when conflict between the two over operational issues culminated in Raeder’s departure. 88

Until March 1945, when he personally saw the results of Hitler’s torture of a friend, he continued proudly to wear his Nazi Party Golden Badge, “the highest decoration National Socialist Germany could bestow.” 91

79 . Erika Raeder declared later that they avoided every social interaction with party leaders and withdrew their son from the Hitler Youth. Eidesstattliche Erklärung, 13 November 1950. Raeder N 321/5. Cf. Salewski, Seekriegsleitung, II, 441.

80 . Hanneli von Poser, the granddaughter of Admiral von Müller, Salewski, Seekriegsleitung, II, 441.

88 . Salewski, “Erich Raeder,” 414.

91 . Verhältnis, Raeder N 391/3. On 30 January 1937, the four senior Wehrmacht officers were honored with the Golden Party Badge. Tagesbefehl Nr. 67, Marine-Verordnungsblatt, 1937, 65.