FANDOM

Planes de construcción

1932 (Umbauplan 1932)

Tras petición del secretario de Estado de Exteriores Bernard Wilhelm von Bülow el 4 de octubre de 1932 al ministro de Defensa Kurt von Schleicher, este informaba el día 15 con cierta exageración al ministro de Exteriores Konstantin von Neurath para que se lo presentara a los ingleses: 5 acorazados de 25.000, un portaaviones, 35.000 toneladas de submarinos, 21 escuadrones aeronavales, según Bennett 236-7 (ver abajo).

Marzo de 1934, Raeder propone (Bird p. 98, pero cita Gedanken zum Umbau der Reichsmarine, A II 20231/32, 23 November 1932, PG 34176, Umbau der Wehrmacht, reel 27, Project No. 2.) 8 acorazados, 3 portaaviones, 70 submarinos, para 1949, buscando paridad con Francia (=35% de UK según Washington 1922) e Italia.

En otoño de 1933 Raeder propuso al agregado naval UK que una flota alemana de cierto tamaño podría ayudar a equilibrar la balanza entre UK y USA (suposición de poderse aliar con UK y contraste con la tradición alemana que siempre veía oposición anglosajona. En realidad, la disposición inglesa a un acuerdo era porque temían a una armada menor pero de buques modernos (9 . Deist, “Aufrüstung der Wehrmacht,” DRZW, I, 454. Maiolo’s Royal Navy argues that the Admiralty’s readiness to sign a treaty was a response to a legitimate German threat.).

Junio 1934, sin inmutarse por afán de Hitler de negociar con UK, Raeder propone 50% de UK (Dülffer, Hitler und die Marine, 283–84, 321–22; Salewski, Seekriegsleitung, I, 10.), recordando Hitler and the senior political and military leaders that “the world power position of nations is identical with their ranking as sea powers.” 4 . Memorandum of mid-June 1934, Salewski, “Marineleitung.” 139.

27.6.34 Raeder se consiguió aumento de 18.000 a 31.800 tn en el peso de los Panzerschiffe D y E (Scharnhorst y Gneisenau), mayorarmamento y flota de submarinos, posiblemente contra UK, desde 1936 si hay dinero cañones de 35 cm

Molesto porque Hitler se opone a la participación de Alemania en la próxima conferencia naval multilateral, Raeder propone el 27.11.34 a UK negociaciones directas para establecer un porcentaje "sorprendentemente bajo". Tercera fase de relaciones Raeder-Hitler: Raeder prepara el Bismarck, ambiente de aislamiento internacional tras asesinatos de junio de 1934 e interferencia en Austria. Hitler busca legitimizar saltarse Versalles con acuerdo con UK, lo que para él le dejaría mano libre en el continente, mientras que para Raeder sería provisional: máximo 5 años, porque podemos alcanzar 35% en menos de 10 años.

Enero 35 plebiscito del Saar, oposición francesa e inglesa: Raeder aprovecha voluntariedad de Hitler para empezar primeros submarinos y primer portaaviones, aumenta peso y armamento de D y E y ordena cañones de 38 cm para el F, así como aumentar muelles flotantes para barcos superiores al F. A los críticos responde que con lo que queda de Versalles y el 35% de los británicos se puede cuadruplicar hasta 520.000 tn. Invierno 34-35 aumentan tamaño en contradicción con el acuerdo con UK y los acuerdos internacionales. Hitler dice que no quedarán segundos detrás de nadie, pero se entiende en calidad.

Abril 35: OKM dice que no se podrá acelerar si no se abrevia tiempo de construcción: se decide en lugar de diesel, instalar plantas de vapor de alta temperatura y alta presión, menos autonomía pero más velocidad.

Mayo: Kriegsmarine y Raeder Oberbefehlshaber del Kriegsmarine (ObdM).

18.6.35 firma del acuerdo.

Diciembre 35-marzo 36: Conferencia Naval de Londres. Al aumentar flota los ingleses, Raeder puede subir de 2 a 6 BB y de 2 a 4 CV. Para 1944 tendrán 365 barcos, 40 más que la KM de 1914 (324).

Entusiasmo de Raeder por enviar unidades a España en julio de 1936, frente a simpatía británica por republicanos le lleva a reconocer que hay que considerar posible conflicto con UK. Posibilidad de adquirir bases entre la penísula y Cabo Verde: apoyo a Überseepolitik que puede resolver dilema estratégico y amenanzar las comunicaciones inglesas. Enero de 1937 escribe sobre necesidad de bases para ganar la futura guerra. 3.2.37 discurso ante Hitler: armada clave de guerra global, aunque se refiere a F y URSS.

Heye-25.10.1938 Denkschrift.

Z-Plan, enero 1939.

Denkschrift 4.7.1940.